Finance

Jul 26 2020

Australia hace frente común con EE.UU. y rechaza las reclamaciones de Pekín sobre el mar de la China Meridional

El país oceánico considera inaceptable la afirmación de China acerca de que su soberanía sobre las islas Paracelso y Spratly ha sido “ampliamente reconocida por la comunidad internacional”.

Australia se ha unido a EE.UU. en el rechazo de las pretensiones territoriales de China sobre islas disputadas en el mar de la China Meridional, al considerar que incumplen la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, informa Reuters.

Australia rechaza las reclamaciones de China sobre ‘derechos históricos’ o ‘derechos e intereses marítimos’ según lo establecido en el ‘largo curso de la práctica histórica’ en el mar de la China Meridional”, destacó el país oceánico en una declaración presentada este viernes ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Canberra también considera inaceptable la afirmación de China acerca de que su soberanía sobre las islas Paracelso y Spratly fue “ampliamente reconocida por la comunidad internacional”, y recuerda la oposición de Vietnam y Filipinas.

La tensión diplomática entre China y Australia ha aumentado recientemente, sobre todo a raíz del llamamiento australiano a favor de llevar a cabo una investigación internacional sobre el origen de coronavirus.

Pretensiones “totalmente ilegales”

El pasado 13 de julio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó de “totalmente ilegales” las reclamaciones de los recursos del mar de la China Meridional por parte del gigante asiático.

EE.UU. considera "totalmente ilegales" todos los reclamos de recursos que ejerce Pekín en el mar de la China MeridionalEE.UU. considera "totalmente ilegales" todos los reclamos de recursos que ejerce Pekín en el mar de la China Meridional

“Las reclamaciones de Pekín de los recursos marítimos en la mayor parte del mar de la China Meridional son totalmente ilegales, así como su campaña de intimidación para controlarlos”, resaltó Pompeo.

“El mundo no permitirá que Pekín trate al mar de la China Meridional como su imperio marítimo. EE.UU. apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursos marítimos, en conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional”, agregó el diplomático.

La respuesta de China

Por su parte, la Embajada de China en EE.UU. instó a Washington a detener sus “intentos de perturbar y sabotear la paz y la estabilidad de la región”. Desde la Embajada subrayaron que la declaración de Pompeo “ignora los esfuerzos de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en favor de la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, distorsiona deliberadamente los hechos y el derecho internacional […], exagera la situación en la región e intenta sembrar la discordia entre China y otros países litorales”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, publicó el pasado 14 de junio una serie de tuits en los que acusaba a EE.UU. de “sacar músculo militar” y causar inestabilidad en la región.

“Las actividades de los chinos en el mar de la China Meridional se remontan a hace más de 2.000 años. La soberanía y los derechos e intereses relevantes de China en el mar de la China Meridional han sido establecidos a lo largo de la historia, sólidamente arraigados en la historia y la ley”, escribió la vocera.

En ese contexto, destacó que “es EE.UU., no China, quien cree que ‘la fuerza hace el derecho’ y recurre a la fuerza e intimidación a cada paso“.

  • Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla ese archipiélago. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas
  • Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región 

© 2020, All Rights Reserved, Finance

Written by FBI


Leave a Reply

Apartment | Auto | Car | Credit | Insurance | Loan | News | Pharma | Real Estate | Rental | Travel | USA |