Finance

Jul 23 2020

Blanco estratégico: China podría cerrar el Consulado de EE.UU. en Chengdu en respuesta al cierre del suyo en Houston

La Administración Trump ordenó el cierre del consulado chino con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de la nación norteamericana.

Сhina estaría considerando cerrar el consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, en represalia por el cierre de su Consulado General en Houston (Texas), informa South China Morning Post citando una fuente familiarizada con la decisión.

Washington tiene cinco consulados en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang, Chengdu y Wuhan—, así como un Consulado General para Hong Kong y Macao. 

Analistas advierten de que una guerra entre EE.UU. y China podría estallar por accidente en el mar de la China MeridionalAnalistas advierten de que una guerra entre EE.UU. y China podría estallar por accidente en el mar de la China Meridional

Previamente, trascendió que Pekín estaba barajando decretar el cierre del consulado estadounidense en Wuhan en respuesta a la orden de la Administración Trump, decretada con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de la nación norteamericana.

Sin embargo, el redactor jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin, opinó que cerrar el consulado de Wuhan no sería una contramedida suficientemente fuerte, pues EE.UU. ya había evacuado a su personal allí durante la pandemia de covid-19. Por lo tanto, Pekín probablemente “piense con originalidad” en su represalia, pronosticó Hu.

Entretanto, el consulado en Chengdu, inaugurado en 1985, tiene una gran importancia estratégica, al cubrir la región suroeste del país, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, la región autónoma del Tíbet y Chongqing, destaca South China Morning Post. En este sentido, advierte que el cierre de esta oficina diplomática aumentaría aún más las tensiones entre ambos países.

“Una escalada sin precedentes”

Pekín condenó “enérgicamente” la medida de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar “inmediatamente su decisión errónea”. “De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias“, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.

La Cancillería china considera que el “cierre unilateral” de su Consulado General en Houston en un corto período de tiempo supone una “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

Cerrar más consulados de China en EE.UU. será “siempre posible”

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

© 2020, All Rights Reserved, Finance

Written by FBI


Apartment | Auto | Car | Credit | Insurance | Loan | News | Pharma | Real Estate | Rental | Travel | USA |